Pablo Montesino, precursor de la Escuela Infantil.
Uno de los precursores de la educación en España era Pablo Montesino, médico de profesión, que a su regreso del exilio fue nombrado director de Enseñanza Primaria y director de la Escuela normal de Maestros, ocupando también el cargo de consejero de Instrucción Pública. Difundió las ideas pedagógicas de Fröebel y de los pedagogos ingleses, escribió en 1840, el primer “Manual del maestro de Párvulos”.
La ley Moyano de 1857.
Es la primera ley educativa que aparece en España, promulgada por Claudio Moyano el 9 de agosto de 1857, es el primer intento de elaboración de un sistema educativo público. Otros países como Holanda, Francia,etc... lo tuvieron casi treinta años de anticipación, lo que en europa era un apoyo a la educación, en España había muchos impedimentos de los políticos, porque no querían perder los privilegios que tenían, de la nobleza y del clero, que veían la educación popular como un peligro para sus posiciones sociales, porque pensaban que a través de las ideas pedagógicas imperantes en Europa se extenderían por el pueblo las ideas liberales.
La ley Moyano dividió la enseñanza en Elemental y Superior, haciendo la primera obligatoria y gratuita, potenció la creación de escuelas elementales, defendió la estabilidad de las Escuelas Normales de Formación de los Maestros; redactó normas para la elaboración de libros escolares y encargó a los Ayuntamientos el sostenimiento y conservación de las escuelas, planteando la necesidad de crear escuelas públicas a cargo del estado, al menos en la proporción de una por cada 500 habitantes.
Esta ley cumple con lo expresado ya en las Cortes de Cádiz de 1812, en la que en su capítulo IX, dedicado a la Instrucción Pública se fundamentaba los principios de igualdad y de libertad, la defensa de una educación igual para todos los ciudadanos y en la libertad de cátedra.
Este sistema educativo se consolidó en el s.XIX y primera mitad del s.XX, y a partir de ella se organizó el sistema educativo en Etapas, y Ciclos.
Pedagoga italiana, médica pediatra, se dedicó primero a las personas con discapacidad, y posteriormente, pensando que estos métodos podrían funcionar con niños sin discapacidad, a la educación infantil. Fundó la primera escuela en 1907.
El proceso de enseñanza estaba basado en la libertad, respetando el desarrollo y el ritmo de cada uno. La educación se fija en el bien, por eso no se utilizan recompensas ni castigos, el mejor castigo es dejarle inactivo.
El aprendizaje se lleva a cabo medianta la actividad del niño a través del descubrimiento, ensayo y error. El método esta orientado a la educación motriz, sensorial, intelectual y de la vida práctica. Desde las nociones concretas el niño/a llega a las abstractas, para que relaccionándolo con el lenguaje y la actividad manual, pueda llegar a la intelectual. El ambiente ha de estar en contacto con la naturaleza, ofrecerá libertad para elegir el niño las actividades. El educador/a, solo debe intervenir si el niño necesita ayuda, cuidará su actitud, y tratarán a cada niño individualmente, respetando su ritmo de desarrollo. Solo podrá intervenir en algunos momentos, para presentar materiales, ante conductas antisociales, cuando reclamen los niños, etc.
Materiales. Se puede clasificar en:
Material para la educación motriz o de la vida practica:
Material para la educación de los sentidos: figuras en tres dimensiones, materiales con disitintas superficies, gusto, olfato, sonido, temperatura, percepción diferencial de los colores, de las formas, cilindros para encajar, cajas de colores, listones de longitud, contornos, tablas lisas y ásperas, frascos de olores, bolsa misteriosa, caja de sonidos.
Material para la educación intelectual:
Entrada:
1.Identidad y autonomía personal
Nos ponemos de pie y caminamos con las manos apoyadas en las rodillas. A continuación gateamos y por último nos arrastramos por el aula, tumbados boca abajo.
2.Descubrimiento del medio físico y social
Dibujar flores en la pizarra. Nombres. Hablar sobre la estación en que estamos, el otoño, como se caen las hojas.
Conceptos.- Estaciones
3.Socialización
Hola y adios. Salir y entrar saludando.
Miedo: jugamos a estar asustados. Nos gritamos mucho. La educadora nos da sustos y nos asustamos. Que risa.
4.Comunicación y representación
Retahíla: El corro de las flores.
El corro de las flores
Es de gran valor
Sale la amapola
Y entra el girasol.
Contamos un cuento
Entrada:
1.Identidad y autonomia personal
Imitación de animales. Por turno el niño imita libremente a un animal (ayudarle si es necesario). El resto hará la misma imitación.
2.Descubrimiento del medio fisico y social
Compar. La educadora reparte monedas a los niños. Se pone en su tienda y vende juguetes a los niños a cambio de las monedas. Las tiendas.
Conceptos:
Tienda: una tienda es un sitio dónde se compran cosas. ¿A que tiendas te gusta mas ir?. La comida se compra en la tienda de comestibles. Ayer compré patatas, aceite, sal y lentejas.
Comprar: Gustavo compra caramelos. Da una moneda y luego los caramelos ya son suyos.
Vender: otro niño le vende caramelos.
Dinero: el dinero sirve para comprar cosas. Raquel tiene dinero para un helado.
Moneda: El dinero puede estar en papel y moneda.
3.Socialización
4.Comunicación y representación
Retahíla. Canción con la música de “are you sleeping?”. Vamos sacando los deditos según cantamos la canción.
Dedo gordo, dedo gordo
¿Dónde estas? ¿dónde estas?
Aquí estoy, aquí estoy
Gusto en saludarte, gusto en saludarte
Ya me voy, ya me voy
El mas largo, el mas largo
¿Dónde esta, dónde esta?
Aquí estoy, aquí estoy
Gusto en saludarte, gusto en saludarte
Ya me voy, ya me voy
Y el de señalar, el de señalar
¿Dónde estas? ¿dónde estas?
Aquí estoy, aquí estoy
Gusto en saludarte, gusto en saludarte
Ya me voy, ya me voy
Y el del anillo, el del anillo
¿Dónde esta, dónde esta?
Aquí estoy, aquí estoy
Gusto en saludarte, gusto en saludarte
Ya me voy, ya me voy
Y el mas chiquitín, el mas chiquitín
¿Dónde estas, dónde estas? Aquí estoy, aquí estoy
Gusto en saludarte, gusto en saludarte
Ya me voy, ya me voy
Desde esta página, la Asociación "DidacARTE, arte didáctico", de ámbito cultural y educativo,sin ánimo de lucro. Queremos compartir experiencias de estimulación educativa, culturales, habilidades y recursos.
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niños/as, jóvenes, madres, padres y educadores. Un espacio para familias, que de forma lúdica, tenemos como objetivo el desarrollo global del niño. Un espacio en dónde los niños, niñas y jóvenes puedan expresarse mediante el arte y en actividades de tiempo libre.