Tendencia educativa española

Pablo Montesino, precursor de la Escuela Infantil. 

Uno de los precursores de la educación en España era Pablo Montesino, médico de profesión, que a su regreso del exilio fue nombrado director de Enseñanza Primaria y director de la Escuela normal de Maestros, ocupando también el cargo de consejero de Instrucción Pública. Difundió las ideas pedagógicas de Fröebel y de los pedagogos ingleses, escribió en 1840, el primer “Manual del maestro de Párvulos”.

 

La ley Moyano de 1857.

Es la primera ley educativa que aparece en España, promulgada por Claudio Moyano el 9 de agosto de 1857, es el primer intento de elaboración de un sistema educativo público. Otros países como Holanda, Francia,etc... lo tuvieron casi treinta años de anticipación, lo que en europa  era un apoyo a la educación, en España había muchos impedimentos de los políticos, porque no querían perder los privilegios que tenían, de la nobleza y del clero, que veían la educación popular como un peligro para sus posiciones sociales, porque pensaban que a través de las ideas pedagógicas imperantes en Europa se extenderían por el pueblo las ideas liberales.

 

La ley Moyano dividió la enseñanza en Elemental y Superior, haciendo la primera obligatoria y gratuita, potenció la creación de escuelas elementales, defendió la estabilidad de las Escuelas Normales de Formación de los Maestros; redactó normas para la elaboración de libros escolares y encargó a los Ayuntamientos el sostenimiento y conservación de las escuelas, planteando la necesidad de crear escuelas públicas a cargo del estado, al menos en la proporción de una por cada 500 habitantes.

 

 Esta ley cumple con lo expresado ya en las Cortes de Cádiz de 1812, en la que en su capítulo IX, dedicado a la Instrucción Pública se fundamentaba los principios de igualdad y de libertad, la defensa de una educación igual para todos los ciudadanos y en la libertad de cátedra.

Este sistema educativo se consolidó en el s.XIX y primera mitad del s.XX, y a partir de ella se organizó el sistema educativo en Etapas, y Ciclos.

 

 

Recordando a María Montessori

Pedagoga italiana, médica pediatra, se dedicó primero a las personas con discapacidad,  y  posteriormente, pensando que estos métodos podrían funcionar con niños sin discapacidad, a la educación infantil. Fundó la primera escuela en 1907.

 

El proceso de enseñanza estaba basado en la libertad, respetando el desarrollo y el ritmo de cada uno. La educación se fija en el bien, por eso no se utilizan recompensas ni castigos, el mejor castigo es dejarle inactivo.

 

 

El aprendizaje se lleva a cabo medianta la actividad del niño a través del descubrimiento, ensayo y error. El método esta orientado a la educación motriz, sensorial, intelectual y de la vida práctica. Desde las nociones concretas el niño/a llega a las abstractas, para que relaccionándolo con el lenguaje y la actividad manual, pueda llegar a la intelectual. El ambiente ha de estar en contacto con la naturaleza, ofrecerá libertad para elegir el niño las actividades. El educador/a,  solo debe intervenir si el niño necesita ayuda, cuidará su actitud, y tratarán a cada niño individualmente, respetando su ritmo de desarrollo. Solo podrá intervenir en algunos momentos, para presentar materiales, ante conductas antisociales, cuando reclamen los niños, etc.

Materiales
Materiales

Programación de aula. Primera semana

Materiales. Se puede clasificar en:

Material para la educación motriz o de la vida practica: 

  1. Cuidado del medio: plantas, animales...
  2. Cuidado de si mismo: ejercicios de la vida práctica, echar líquidos y sólidos en recipientes, abrocharse, hacer lazadas, cortar con tijeras, trasvasar líquidos.

Material para la educación de los sentidos: figuras en tres dimensiones, materiales con disitintas superficies, gusto, olfato, sonido, temperatura, percepción diferencial de los colores, de las formas, cilindros para encajar, cajas de colores, listones de longitud, contornos, tablas lisas y ásperas, frascos de olores, bolsa misteriosa, caja de sonidos.

 

Material para la educación intelectual:

  1. Material destinado a desarrollar el lenguaje: la lectoescritura, la gramática, cajas de tarjetas de vocabulario, de palabras fonéticas, tarjetas de órdenes, pequeñas pizarras.
  2. Material para la aritmética y la geometría: se desarrolla el cálculo, la geometría, la numeración y las mediciones, escala de listones, cuentas, cajas de triángulos, el ábaco.

Entrada:

  • Buenos días
  • A pasar lista. Cuando digan tu nombre. Así sabemos los nombres de los compañeros y quienes estamos

1.Identidad y autonomía personal

Nos ponemos de pie y caminamos con las manos apoyadas en las rodillas. A continuación gateamos y por último nos arrastramos por el aula, tumbados boca abajo.

 

2.Descubrimiento del medio físico y social

 

Dibujar flores en la pizarra. Nombres. Hablar sobre la estación en que estamos, el otoño, como se caen las hojas.

 

Conceptos.- Estaciones

  • Otoño: el otoño es una parte del año. Se caen las hojas de los árboles pero todavía no hace  mucho frío
  • Invierno: el invierno es una parte del año. Esta entre el verano y la primavera. Hace mucho frío.
  • Primavera: la primavera es una parte del año, está entre el invierno y el verano.
  • Verano: El verano es una parte del año. Va después de la primavera.

 

3.Socialización

 

Hola y adios. Salir y entrar saludando.

Miedo: jugamos a estar asustados. Nos gritamos mucho. La educadora nos da sustos y nos asustamos. Que risa.

 

4.Comunicación y representación

 

Retahíla: El corro de las flores.

El corro de las flores

Es de gran valor

Sale la amapola

Y entra el girasol.

 

Contamos un cuento

Programación de aula. Segunda semana.

Entrada:

  • Buenos días
  • A pasar lista. Cuando digan tu nombre di el nombre de una fruta.

 

1.Identidad y autonomia personal

Imitación de animales. Por turno el niño imita libremente a un animal (ayudarle si es necesario). El resto hará la misma imitación.

 

2.Descubrimiento del medio fisico y social

Compar. La educadora reparte monedas a los niños. Se pone en su tienda y vende juguetes a los niños a cambio de las monedas. Las tiendas.

Conceptos:

Tienda: una tienda es un sitio dónde se compran cosas. ¿A que tiendas te gusta mas ir?. La comida se compra en la tienda de comestibles. Ayer compré patatas, aceite, sal y lentejas.

Comprar: Gustavo compra caramelos. Da una moneda y luego los caramelos ya son suyos.

Vender: otro niño le vende caramelos.

Dinero: el dinero sirve para comprar cosas. Raquel tiene dinero para un helado.

Moneda: El dinero puede estar en papel y moneda.

 

3.Socialización

  • No se muerde
  • Jugamos a que un niño muerde a otro un dedo.
  • El niño mordido (jugando, y vigilando que no se hagan daño), devuelve el mordisco. A la maestra también le muerde el dedo. Después le dan un beso.

 4.Comunicación y representación

  • Círculo y aro
  • Pintar círculos con los dedos alrededor de cada lado.
  • Colocarse fuera y dentro de un aro
  • Andar alrededor de un círculo pintado en el suelo.

Retahíla. Canción con la música de “are you sleeping?”. Vamos sacando los deditos según cantamos la canción.

Dedo gordo, dedo gordo

¿Dónde estas? ¿dónde estas?

Aquí estoy, aquí estoy

Gusto en saludarte, gusto en saludarte

Ya me voy, ya me voy

El mas largo, el mas largo

¿Dónde esta, dónde esta?

Aquí estoy, aquí estoy

Gusto en saludarte, gusto en saludarte

Ya me voy, ya me voy

Y el de señalar, el de señalar

¿Dónde estas? ¿dónde estas?

Aquí estoy, aquí estoy

Gusto en saludarte, gusto en saludarte

Ya me voy, ya me voy

Y el del anillo, el del anillo

¿Dónde esta, dónde esta?

Aquí estoy, aquí estoy

Gusto en saludarte, gusto en saludarte

Ya me voy, ya me voy

Y el mas chiquitín, el mas chiquitín

¿Dónde estas, dónde estas? Aquí estoy, aquí estoy

Gusto en saludarte, gusto en saludarte

Ya me voy, ya me voy