Madiba in our heart always. A lot of thanks!.Nelson Mandela educador ejemplar

Mandela nos dio la mejor receta posible para la educación, “el arma mas poderosa para cambiar al mundo”, “no puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”.

 

“Cuando uno vive bajo un gobierno opresor, que no esta preocupado por fomentar la educación de la mayoría de la gente, eso crea amargura”(misma educación, oportunidades, becas para los mas pobres, los que no tienen recursos, es algo que debería dar el gobierno).

 

Mandela  con su humildad, pasión y humanidad le hizo ganarse también el amor de todos rompiendo el muro de la desigualdad, y este es el mejor camino para hacerlo,  con dulzura,  pero con determinación,  le gustaba bailar, le gustaba la música “la belleza de la música radica en que levanta el ánimo aunque cuente una historia triste. Se puede ser pobre, vivir en un choza, y haber perdido el trabajo, pero la música le da a uno esperanza”. Siempre amable, escuchaba con atención, trataba con mucha delicadeza. “Si ellos pueden aprender a odiar tambien se les puede enseñar a  amar, el amor llega mas naturalmente al corazón que el contrario”. Le  gustaba sonreir.

 

Hay un centro de educación-ocupacional especial en Madrid, que se llama “Nelson Mandela”, tan especial como el, y  como somos tod@s las personas, cada uno con sus diferencias pero desde la igualdad y el respeto, personas con diversidad funcional, educadores, monitores en tiempo libre y familias, con un proyecto maravilloso de superación y lucha. Como Mandela, que creía que se puede unir a un pueblo a través del lenguaje universal del deporte,  apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995.

 

"No importan las críticas; ni aquellos que muestran las carencias de los hombres, o en qué ocasiones aquellos que hicieron algo podrían haberlo hecho mejor. El reconocimiento pertenece a los hombres que se encuentran en la arena, con los rostros manchados de polvo, sudor y sangre; aquellos que perseveran con valentía; aquellos que yerran, que dan un traspié tras otro, ya que no hay ninguna victoria sin tropiezo, esfuerzo sin error ni defecto. Aquellos que realmente se empeñan en lograr su cometido; quienes conocen el entusiasmo, la devoción; aquellos que se entregan a una noble causa; quienes en el mejor de los casos encuentran al final el triunfo inherente al logro grandioso; y que en el peor de los casos, si fracasan, al menos caerán con la frente bien en alto, de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas que, frías y tímidas, no conocen ni victoria ni fracaso". ( The man in the arena,  discurso  de Roosevelt dio en la Sorbona en París). 

 

Mandela  fue político y abogado, se fue ayer,  vivió como murió luchando. Un ejemplo a seguir por tod@s. Madiba significa el hombre que tira de la rama del árbol,  y hay que seguir tirando con insistencia para cambiar las injusticias para poder mover y sacudir con energía las  ramas de la sociedad dormida, porque el silencio es cómplice. Si Nelson Mandela no hubiera distinguido lo legal de lo justo, mediante la desobediencia civil, no hubiera cambiado su país y el mundo no le lloraría, fue un gran activista de los derechos humanos comprometido con los métodos no violentos de resistencia. En un no a la violencia, como Gandhi.  Sufrió la opresión de un regimen totalitario, Cuando fue presidente no le venció el rencor ni el odio, contra aquellos que le impusieron sus ideas con violencia, sino todo lo contrario: Mandela defendió la reconciliación pacífica.

 

Según dice su nieto: Le gusta caminar por el campo y sentarse en el balcón y ver pasar el ganado". Y el es lo que ha hecho siempre, caminar hacia a libertad, aunque conllevara  la desobediencia de las leyes, porque cuando la injusticia es ley, la desobediencia un deber ( Walking y Walden de Thoureau) libros que conoci gracias a Willy Uribe, o como se  estudia en la facultad de derecho, en la asignatura de filosofía del derecho, La ley injusta no es ley, es corrupción de ley, que decía Radbrucht, ya que se había despojado a los juristas alemanes de la posibilidad de desobedecer las leyes del Tercer Reicht.

 

Nuestra sociedad esta perdiendo el sentido de los valores mas fundamentales, convirtiéndose en una sociedad cada vez mas deshumanizada, y egoísta que mira hacia su propio ombligo. Pero nadie como Mandela hizo tanto por los valores y su vida nos da valor para seguir adelante para lograr el desarrollo de los pueblos, el progreso la erradicación del hambre, la pobreza y un mundo mejor para nuestros hijos.

 

Gracias siempre Madiba!!!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0