Dibujos y cartas de los niños que han sufrido violencia

Mi casa
Mi casa

El día 25 de noviembre es el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, violencia de género. En lo que va de 2013 son más de 53 las mujeres asesinadas en España, de ellas 8 en la Comunidad de Madrid.

 

Haciendo referencia histórica, la mujer fue considerada como un ser inferior, destinada a servir, y obedecer al hombre, así pasaba también con los esclavos y niños, de los que se tenían por dueños, y eso les daba el derecho a golpearles si no hacían las cosas como ellos decían, o desobedecían sus órdenes.

 

Hasta el año 1975 en España el artículo 52 del código civil decía “la mujer debe obediencia al marido y éste protección a su mujer”. Este tema de violencia doméstica se ha incluido en la Conferencia Internacional de Derechos Humanos. En la 48 conferencia Mundial sobre la mujer de las Naciones Unidas que se celebró en Beijing en 1995, reconoce que la situación de la mujer ha avanzado en algunos aspectos importantes,  aunque los progresos no han sido homogéneos, persisten las desigualdades entre mujeres y hombres y sigue habiendo obstáculos importantes, que entrañan graves consecuencias para el bienestar de todos los pueblos”. 

Un libro para mamá. Realizado en la escuela.

Dibujos realizados en el aula de la escuela y cartas.

En la escuela
En la escuela
Huida al mundo humano
Huida al mundo humano

 

"Había una vez una madre con sus dos hijos el mayor se llamaba – y el pequeño – y por último la madre - . Vivían en un mundo mágico. La madre salió para coger frutos salvajes, y se encontró un tiro -, entonces la atacó, y huyo, cuando se fue cayeron sus huevos y se marcharon  de la isla al mundo humano. Dedicado a mamá. Autor – 

Huída del niño
Huída del niño

Carta a mamá: “No vas a llamar a nadie, y no me voy de excursión, me largo de casa y de (ciudad), ahora como voy a acoger la hucha y con eso voy a comprar los billetes del tren. Me largo, adios, mua”.

Carta a Santa Claus
Carta a Santa Claus

“Santa Claus, te queremos mucho, quiero una casa de policía, un perrito…”

Mi familia
Mi familia

Los colores oscuros, los niños se sienten culpables de la situación.

"Papá con una mano así de grande"
"Papá con una mano así de grande"
Niño debajo de su madre
Niño debajo de su madre
Casa durante la violencia
Casa durante la violencia

Si el niño dibuja su casa alta y alargada, cuando no lo es, y utiliza colores muy oscuros, puede ser un aviso de que algo ocurre.

Casa cohete
Casa cohete
El coche
El coche
"La casa grande". Casa de acogida
"La casa grande". Casa de acogida
Casa sin violencia
Casa sin violencia

Vivir sin violencia

Entendemos por violencia cualquier acto que pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la persona que lo sufre; inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como privada. Expresiones  como: “algo habrá hecho para que la pegue”, o “se lo estaba buscando”. Son algunas que desgraciadamente se oyen bastante a menudo, pero nadie tiene derecho a ejercer ningún tipo de violencia.

 

El maltrato psicológico es más grave que el físico, a no ser en caso de muerte. Resulta en muchas ocasiones más difícil superar las  secuelas derivadas del maltrato psicológico que del físico. Es más fácil aguantar el dolor físico que el psicológico. Algunas causas de suicidio en mujeres son por este motivo.

 

Las mujeres maltratadas no son masoquistas, ni locas, ni disfrutan con el maltrato. Nadie merece ser maltratado. Las reacciones de la mujer maltratada frente a la violencia son normales y necesarias para sobrevivir, puesto que si intentan abandonar la relación reciben amenazas hacia ellas, hijos o allegados. Cuando una mujer deja a su marido el riesgo de sufrir amenazas, acoso y agresiones se mantiene, e incluso puede aumentar, cuando la mujer deja al agresor. Este momento puede ser el más peligroso en su relación, ya que puede ocasionarla la muerte. La mujer siente miedo, impotencia, debilidad y vergüenza. Por otro lado es una presión social muy importante la creencia de que la mujer es responsable de que la familia se mantenga unida. Y piensa que su pareja va a cambiar y ella le ayudará a ello. La mujer no quiere ver la realidad, porque cuesta aceptar que quien debía amarla, protegerla, cuidarla, le haya podido hacer el mayor daño, quitándole su dignidad, porque sin dignidad no se puede vivir. La violencia perpetrada por su pareja es mas traumatizante que la realizada por un extraño. La familia, amigas/os, vecinas/os, casa de acogida, pueden ayudarla, y recoger los pedacitos que dejó el maltratador, pegándolos con amor para que pueda recuperarse, y volver a tener una vida digna con sus hijos. Del maltrato se puede salir.

 

Los maltratadotes no son enfermos, y son responsables de sus actos. Si los maltratadotes estuvieran enfermos se comportarían de manera violenta en otros ámbitos de su vida, como en su trabajo, y no sólo en el hogar. Generalmente pierden el control de impulsos en el ámbito familiar y no con el jefe, por ejemplo, eso significa que de algún modo pueden controlar cuando y con quien ejercen la violencia.

 

Tipos de maltrato

 

Maltrato físico: Cualquier conducta en la cual haya un uso intencionado de la fuerza física contra otra persona, de modo que pueda causarle alguna lesión física, daño o dolor. Como: abofetear, empujar, golpear, dar puñetazos, patadas, torcer un brazo, estrangular, utilización de algún objeto para golpear, hacer ingerir sustancias no deseadas, y utilización de armas.

 

Maltrato psicológico: Conductas que producen desvalorización o sufrimiento en el otro. Es percibido como más difícil de superar. Como: humillaciones tanto en privado como en público, inducir culpa con el fin de promover en la víctima la autoculpabilización, negación del maltrato, descalificaciones, ridiculización, celos, posesividad, aislamiento social o económico, provocación de miedo llegando a causar terror, inducir a la indefensión, exigir a la víctima que mantenga en secreto su situación de maltrato, forzar a guardar lealtad y a la autorenunciación, amenazas de daño físico, de torturas o de muerte a ella, o a sus seres queridos, destrucción de objetos importantes para ella, la víctima o de mascotas.

  

Hijos de la ira

Aunque la violencia este dirigida en este caso, hacia las mujeres, la pueden sufrir cualquiera que conviva con el maltratador, niños y ancianos. Está demostrado que los hijos sufren más y se convierten en víctimas en el caso de permanecer en un contexto en el que se da violencia.

 

“el agresor lleva a cabo agresiones físicas sobre sus hijos y sus hijas como mecanismo para conseguir su objetivo, conseguir el control y sometimiento de la relación establecida, y para herir en lo más hondo cuando no puede acceder a la mujer, tras la separación. Nos encontramos con la violencia física directa, en forma de agresiones que  buscan la intimidación y la amenaza a la mujer, así como la demostración del control y actividad que el hombre cree tener y representa. Los menores son instrumentos para herir a la mujer, como si se tratase de un cuchillo o un elemento punzante con el que penetrar su corazón”.(“El rompecabezas”. Anatomía del maltratador. De Miguel Lorente Acosta).

 

 

Contra el maltrato. Tolerancia 0. Actúa!!

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    La violencia (miércoles, 08 noviembre 2017 23:13)

    Nadie tiene que sufrir ningún tipo de violencia
    Y que los que sufren de violencia tiene. Que seguir adelante �https://goo.gl/search/Violencia
    Violencia,

    No más violencia

  • #2

    Mireya (miércoles, 20 marzo 2019 05:58)

    Estoy pasando este proceso y me da miedo me culpaba de todo los golpes
    Lo deje,me avento un cuchillo y por merito lo lanzaba donde dormia nuestra hija me golpeaba enfrente de ella ,ella tiene2 años y me da miedo que le aya afectado esta situacion
    Me siento fatal me fue infiel y lo perdone me golpeado muchas veces segui con el pero me canse de sus falsas promesas que iba acambiar me canse de solo pensar en mi y no en mi hija que ella le afectará esto fui egoísta.