Menú anticrisis con 300 euros/mes, sostenible y asequible.

Cada día somos mas los que estamos en el umbral de la pobreza, unos porque buscan trabajo y no lo encuentran, otros porque lo tienen, y temen perderlo. Tres millones de familias viven con menos de 300 euros al mes. Desde DidacArte ponemos nuestro granito de arena, con este menú anticrisis, para  una familia  (426 euros de RMI), de manera sostenible y asequible.

Presupuesto:

  • 126 euros para gastos de consumo de la casa al mes: Luz, gas, internet, agua.

Algunos recibos son bimestrales. Ese ahorro da para imprevistos, ropa, limpieza…

 

  • 300 euros para alimentos.

GASTOS DE CONSUMO DE ENERGÍA

Luz: cambiar las bombillas por las de bajo consumo, aunque implique un gasto inicial, luego se  ahorra bastante, utilizar una lámpara de luz indirecta, en lugar de varias bombillas y focos de lectura, para leer o estudiar.

 

Calefacción: Encenderla a última hora de la tarde. Durante el día, hay otros vecinos que la ponen, las paredes se filtran y no hace tanto frío. Poner cortinas, incluso dobles en las ventanas, eso impedirá que se escape el calor. Y alfombras.

 

 

ALIMENTACIÓN

Verduras: Compramos todo tipo de verduras, puerros (2 udes), zanahorias (4 udes), cabacin (1 unidad), calabaza (un cuarto), apio, perejil, ajo, cebolla, berenjena. Tomates para embotar.

Troceamos las verduras con la picadora, haciendo las combinaciones que queramos, para hacer los sofritos, p. eje, una de ajo y perejil, otra puerros, zanahoria, cebolla, calabacín, pimiento rojo, pimiento verde.  Tantas combinaciones como queramos.

Una vez terminado de picar, lo metemos en bolsas individuales. Extendemos la mezcla dentro de la bolsa, sobre una mesa de tal manera que nos queda una plancha de verduras picadas. Con la tabla  lo pasamos al congelador. Es importante que sea una plancha fina dentro de la bolsa, para que se pueda cortar al gusto con las manos las porciones, cada vez que cocinemos, y añadir al guiso, de legumbres, arroz, sopas, de patatas…

 

Patatas: Sale más económico comprarlas en saco. Para guardarlas debe estar en un cuarto oscuro (despensa, trastero), sin humedad, o armario que no entre la luz ni abramos habitualmente para que se conserven bien y no salgan raíces.

Pollo: El precio de Un pollo entero, suele estar entre 3 y 4 euros. Para un mejor aprovechamiento. Las alas, algún trozo, y los huesos, se utilizará para caldo de cocido, con garbanzos, verduras, patata y chorizo criollo. Y la carne del pollo para hacer croquetas. Estas también se pueden hacer con lo que nos sobre de comida. O bien solo harina leche, cebolla y un poco de jamon york

Las pechugas se hacen filetes y el resto a trozos para freir .

 

Carne: Comprar lo que necesitemos para picarla en casa.

 

Pescado: Comprarlo en oferta, o congelado. Las bacaladillas, chicharro, y las sardinas suelen ser económicas.

Para que nos cunda mas la carne, podemos hacerla en albóndigas, o hamburguesa, tanto de pollo, pescado o carne. Picaremos y añadimos ajo y perejil, algo de pan rallado, incluso huevo. Luego lo rebozamos con la harina y freímos en la sartén.

 

Salsas: Podemos hacer salsas diferentes, con sofrito de tomate, zanahoria, cebolla, pimiento. Con mango o piña para el pollo, manzana, barbacoa, tomate frito.Así el sabor será diferente.

 

Aceite: De oliva virgen para cocinar y de girasol para freír. Es más económico comprar de 5 litros.

 

Huevos: En las pollerías hay cartones de 30 huevos, directamente de granja. por 3.50 euros aprox.

 

Fruta: Es lo más caro del mercado. Compramos variedad de fruta para hacerla macedonia, podemos variar las combinaciones. Naranja, kivi, plátano, granada.

 

Y lo presentamos con un poco de zumo de naranja o piña en una copa (zumos vitaminados),  a  los niños les encantará. Y nos durará mas tiempo.

 

Mermeladas con azúcar y agua, para embotar en un tarro.

 

Pizza: Compramos base para pizza, y ponemos tomate frito, mozarella, y bien jamón york, o trozos de beicon o jamón serrano. Y al horno.

 

Panini: Con barra de pan que haya sobrado. Colocamos por encima tomate frito, queso, jamón York, beicon o jamón serrano. Y al horno

 

San Jacobo: Loncha de jamón de York, la doblamos e introducimos una loncha de queso de fundir, la rebozamos con huevo,  pan rallado y a freír. Mas natural que los congelados.

 

Gulas a lo pobre: Las gulas suelen estar 2 euros 200 gr. Para mas personas no resulta tan económico. Lo podemos sustituir por la siguiente receta: Cocemos Spaghetti, después de escurrirlos, freímos en una sartén un poco de ajo y perejil, damos vueltas a los spaghetti en el aceite, y echamos una lata de berberechos hasta que se consuma el líquido. Para adultos de se puede añadir un poquito de picante, cayena.

LA COCINA

Intenta que el mantel tenga colorido, la disposición de los platos, crea un entorno agradable de familia en la cocina.  Coloca los dibujos o sus pequeñas obras de arte en la nevera y por las paredes. A los niños les encanta.

 

Crea momentos especiales de estar juntos, cocinar con vuestros hijos, tartas y bizcochos. Es muy económico de realizar, ya que solo lleva, harina, huevos, levadura, aceite, azucar y yogurt. A los niños les divierte tener que amasar y echar los ingredientes. O bien hacer palomitas, ver una película en casa con los niños, sentados en el sofá con una buena mantita, ahora que se acerca el invierno. Es importante poner palitos para el nidito, y crear un ambiente familiar, porque no se trata de hacerlo solo, sino juntos.

 

Piensa que la comida alimenta más si hay afecto y cariño, abrázalos, bésalos, dedícales lo mejor de tu tiempo.

MERCADILLO

A veces tenemos el trastero lleno de objetos que no utilizamos,  llevarlo a un mercadillo  para venderlo, es una opción estupenda para compartir con otras familias a un precio económico aquello que les pudiera venir bien. Lo ideal es que vaya toda la familia, avisa a amigas, y a otras familias que tengan hijos para poner el puesto de venta juntos. Este tipo de venta una actividad muy educativa para los niños. Con el dinero recaudado se puede comprar otras cosas, o bien dárselo a los niños para que lo ahorren y puedan mas adelante comprarse algo que necesiten.

 

ROPA

 Todos sabemos que a los niños se les queda la ropa pequeña enseguida, con lo que la dejan prácticamente nueva, compartirla será un gasto menos, además tiene el valor añadido del afecto que sentimos porque lo ha llevado con anterioridad un hermano o un primo. Aunque tambien se puede comprar ropa de vez en cuando, o aprovechar los regalos de cumpleaños.

Escribir comentario

Comentarios: 0